Mademoiselle Why Artwork

domingo, febrero 19, 2006

Sobre pedagogía: El condicionamiento clásico


Uno de los más grandes descubrimientos en el ámbito de la pedagogía y la educación es aquello a lo que Pavlov, un fisiólogo ruso, llamó condicionamiento clásico.

Según esta teoría el organismo aprende a desencadenar conductas ya existentes que aparecen ante según que situaciones (como salivar cuando se está comiendo) ante estímulos ambientales que no deberían producir esta respuesta. Sin embargo, a causa de la aparición continua de estímulos que sí condicionan la respuesta conjuntamente a estímulos que no la provocan, el organismo aprende por asociación a llevar a cabo esa conducta ante aquello que no debería provocarla.

Para llegar a esta conclusión Pavlov experimentó sobre la conducta de salivación de un perro. A este se le ofrecía una comida bajo el sonido de una campana en reiteradas ocasiones, hasta que llegó el momento en el que el perro comenzaba el proceso de digestión con el solo sonido de la campana (sin haber nada de comida).

Posteriormente un colaborador de Pavlov realizó el mismo experimento con un bebé de catorce meses obteniendo los mismos resultados.

Esta teoría conductista, junto al condicionamiento operante de Skinner, fueron la base para la creación de los programas de modificación de conducta que actualmente se llevan a cabo en escuelas y otras instituciones públicas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ademas Pavlov siempre nego que sus estudios fueran psicologicos. Segun el, la respuesta al estimulo es puramente fisiologica (y no psicologica).

Tambien me parece curiosa la actitud de su hija. Esta se dedica a traves de su protectora a salvar los perros abandonados. De alguna manera, su hija esta cumpliendo penitencia por la burrada de perros sacrificados por su padre.

PD: como siempre, muy buen articulo ;)
PDD: gracias por mencionar mi aportacion en la noticia anterior :P

Jill dijo...

Supongo que muchos hijos penitencian por los actos de sus padres... ¿Fue también Pavlov el que estudió con los perros y las placas de metal al rojo vivo?
Tendré que mirarlo ;)

Gracias a ti por tus aportaciones.